MPAC / Museo Provincial de Arte Contemporaneo

Data
UBICACIÓN
Mar del Plata, Argentina
AÑO COMIENZO
2009
AÑO FINALIZACIÓN
2009
ESTADO
Proyecto
RUBRO
Cultural
SUPERFICIE
6,922 m2
Descripción
En el marco de los acontecimientos previstos para conmemorar los 200 años de la independencia y creación de la República Argentina se convoca un concurso de proyectos para el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Mar del Plata.
El objetivo es crear una sede para albergar las nuevas producciones que en muchos casos se alejan de las disciplinas artísticas de la primera mitad del siglo XX. Novedosos medios que han ganado un merecido reconocimiento y que requieren de nuevas formas de ser exhibidos: las manifestaciones multimedia, las instalaciones, el arte digital y un creciente número de nuevos formatos.
El proyecto está implantado en una valiosa ubicación de un sector de la ciudad que tiende a ser renovado por el natural crecimiento urbano. De esta manera el MPAC tiene la oportunidad de convertirse en un organizador de este proceso de crecimiento.

Nuestra propuesta fragmenta el programa en una serie de volúmenes que se integran coherentemente con la escala reducida del entorno inmediato. Estos volúmenes se agrupan sobre los laterales sur y oeste del terreno, permitiendo la apertura de una gran área pública hacia el norte.
Esta plaza es concebida como una topografía artificial organizada por un lado para canalizar los flujos de acceso al museo y por el otro es una plataforma que se puede adaptar a distintas actividades. Puede funcionar como una plaza verde, puede ser escenario de performances públicas, puede ser una plataforma para deportes alternativos o puede ser un magnifico punto de observación sobre el horizonte y el mar.

Las salas de exhibición están concebidas como una arquitectura sin distracciones. Cajas blancas que pueden ser fácilmente adaptables a distintos tipos de muestras y formatos.
Los volúmenes principales estarán revestidos con Acero Corten, capaz de soportar la severidad de clima marítimo sin ningún mantenimiento. La textura característica del acero Corten celebra las coloridas flotas de pesca características de esta ciudad portuaria y se emparenta con las cubiertas del barrio circundante a través de unos sutiles plegados.

Equipo

Equipo: Enzo Binetti, Luciana Borgatello, Vanesa Döning, Federico Ferrer , Julieta Mansilla, Patricio Pon, Paola Richardson, Barbara Salusso, Enrique Schneider