Marina Río Lujan

Data
UBICACIÓN
Tigre, Argentina
AÑO COMIENZO
2011
AÑO FINALIZACIÓN
2011
ESTADO
Proyecto
RUBRO
Residencial
SUPERFICIE
220,000 m2
Descripción
El Tigre es una rareza en sí misma; un mundo casi mágico definido por su sorprendente condición natural y por la omnipresencia del Delta que define geografías, paisajes y ritmos propios asombrosamente diferentes a los de la vecina Buenos Aires, ubicada solo a media hora de viaje hacia el sudeste.
La propuesta busca dar respuesta precisa a cada uno de los siguientes tres valores fundamentales:
- RELACIÓN CON EL RÍO - CARÁCTER NÁUTICO : Mediante la integración de la parcela ubicada al Este de nuestra área de intervención, destinada inicialmente a terrenos para viviendas individuales. se transformarán los 96 metros lineales originales de frente de agua ,en un PASEO COSTERO ABIERTO que se desarrolla a lo largo de 560 metros, que resuelve simultáneamente las Amenities y espacios comunes; acceso franco al frente de agua en forma de muelles de bajada y estaciones de un eventual servicio de transporte público fluvial. Proveerá además 50 puntos de amarras adicionales, integrando el espíritu del rio a la comunidad en su conjunto, reforzando el valor e identidad de esta geografía particular en este desarrollo residencial
- SLOW LIVING - SENTIDO de PERTENENCIA y COMUNIDAD: se desarrolla un circuito peatonal y recreativo que vincula cada uno de los componentes del proyecto incluso aquellos que están ubicados en los puntos más distantes. cargando de usos los espacios verdes comunes, con una lógica de apropiación peatonal y movilidad de bajo impacto ambiental.
Coherentemente con el objetivo de reforzar el espíritu náutico del emprendimiento, los bloques “Marina”, ubicados directamente sobre el margen del agua, hacen uso de recursos formales propios de la arquitectura naval. Estructuras metálicas, tensores que sostienen toldos a modo de velámenes, generosas terrazas que rememoran cubiertas, son pequeños guiños que le otorgan carácter y personalidad exclusiva a estas valiosas unidades.
- EFICIENCIA COMERCIAL: el proyecto es todo el tiempo consciente de que se trata de un emprendimiento comercial por lo que la eficacia económica de cada una de las decisiones y su consecuencias en términos de rentabilidad son de carácter primordial.
En este sentido, el proyecto responde de forma precisa a las premisas planteadas en la convocatoria al concurso términos de ETAPABILIDAD, FLEXIBILIDAD, EFICIENCIA E INNOVACION
Equipo

Equipo: Enzo Binetti, Fernando Cigna, Vanesa Döning, Juan Duarte, Julio Ferreyra, Emanuel Garabello