Manzana Banco de Córdoba

Data
UBICACIÓN
Córdoba, Argentina
AÑO COMIENZO
2010
AÑO FINALIZACIÓN
2010
ESTADO
Proyecto
RUBRO
Usos Mixtos
SUPERFICIE
88,900 m2
Descripción
Nuestra propuesta para la Manzana del Bicentenario, consiste en desarrollar un complejo de usos mixtos en el que podrán combinarse una nueva sede central para el Banco Provincia de Córdoba, un centro comercial, un museo con su propio auditorio , un mirador que se convertirá en una nueva atracción y motivo de orgullo para la ciudad, un espacio público mejorado con mejores veredas y mas calles peatonales, un sector de estacionamientos, terrazas verdes sobre las nuevas construcciones y dos edificios residenciales en altura.
Equipo

Equipo: Fanny Agüero, Enzo Binetti, Fernando Cigna, Emilia Curtó, Vanesa Döning, Juan Duarte, Emanuel Garabello, Julieta Mansilla, Patricio Pon, Stefano Romagnoli, Enrique Schneider

La estructura urbana que hoy presenta la manzana es el resultado de un crecimiento desordenado a lo largo de más de un siglo. Edificios de distintas alturas y lenguajes, mal estado de conservación, veredas de dimensiones mínimas y espacios desaprovechados.
El área disponible de intervención es una oportunidad de valor estratégico que será aprovechada mediante una intervención urbana que denominamos como “Estrategia de Enrase y Ampliación de Espacio Público”.
Esto significa que se tomará como referencia la altura y los retiros respecto a la calle de los seis edificios históricos, para crear un “zócalo” de altura regular e imagen homogénea que albergará actividades públicas internas y sobre las calles circundantes.

En este zócalo se distribuirán una serie de “PLAZAS” perimetrales cuyo objeto es ampliar las dimensiones de veredas y espacio público. La ubicación de estas plazas no será arbitraria, sino que por el contrario, se ubican en puntos estratégicos para “liberar” las vistas sobre edificios del entorno inmediato que tengan algún valor particular como la Iglesia y Convento de San Francisco
El conjunto de estas estrategias, es decir, la promoción de usos peatonales, la creación de actividades comerciales y de servicios sobre las calles; la ampliación de veredas y espacios más generosos; además de crear una imagen más homogénea y ordenada, tendrán un impacto enormemente positivo sobre la vitalidad del área.