Aeropuerto Catamarca

Data
UBICACIÓN
Catamarca, Argentina
AÑO COMIENZO
2017
AÑO FINALIZACIÓN
2017
ESTADO
Proyecto
RUBRO
Infraestructura
SUPERFICIE
3,500 m2
Descripción
Podemos entender el país como una suma de regiones, cada una con sus rasgos particulares, su musica, sus leyendas, su tonada; una suma de paisajes naturales y culturales que la identifican, junto con sus tradiciones y oficios. Los aeropuertos se constituyen en puertas a la experiencia riquísima de cada región, y como tales son una promesa y una inspiración.
Catamarca se reclina desde el valle hacia la Puna y los Andes, en escenarios naturales inabarcables y únicos. La Naturaleza y el Hombre moldean el territorio. Por un lado el Valle y sus cultivos, sus mil distintos tonos de verdes: Hacia el Noroeste, los vientos que dan forma a la piedra y las dunas.
Sobre esta idea dicotómica de paisajes Naturales y Culturales se asienta el concepto para el Proyecto del nuevo Aeropuerto de Catamarca.
El Paisaje Natural en su contundencia pura como masa moldeada que se recorta en el territorio a modo de Land-mark, inspirada en las formas aerodinámicas que el viento esculpe en los Campos de Piedra Pómez .
El Paisaje Cultural en los dameros del valle y en la Urdimbre y la Trama de los telares como textura y color en los cielorrasos y en la definición de los climas contenidos y amables del interior.
El nuevo aeropuerto creará un sentido de pertenencia, con rasgos memorables y como parte de lo que llamamos la experiencia CTC que va a estar representada cabalmente en la personalidad del edificio. El Aeropuerto de Catamarca presentará un carácter propio e inconfundible de su lugar y su tiempo.
Asociados

SDF Arquitectos

Director de Proyecto

Gabriela Alija

Equipo

Equipo: Fanny Agüero, Ignacio Agnese, Carolina Andretich, Martina Buteler, Fernando Cigna, Marina Ercole, Emanuel Garabello, Francisco Liebau, Katerinne Lokman, Federico Torres

la imagen esta inspirada en el campo de piedra pomez